Este blog es para que ustedes se puedan informar y conocer sobre la "Manipulación de los medios de Comunicación".Y asi como nosotras los estaremos informando sobre este tema, ustedes podran retoalimentarnos sobre esta expocición.Gracias



domingo, 29 de agosto de 2010

Ejemplos de Manipulacion

Una empresa de publicidad decide promocionar un automóvil, y en el anuncio le pide al público que no se deprima si aún no ha adquirido ese modelo anunciado. En el fondo se puede observar un interés oculto y manipulador en este anuncio: se quiere señalar que el no tener ese automóvil puede ser causa de una depresión, o que si no lo tienes o no lo puedes adquirir, tienes motivos para estar deprimido. Pero podemos preguntarnos: después de ver el anuncio, cuántas personas se sienten deprimidas por no tener uno de esos automóviles?


En cuántas películas podemos ver la siguiente escena o similar!: el protagonista entra en un establecimiento donde le atiende una chica muy linda. El flechazo es instantáneo. - A qué hora sales? Te apetece tomar una copa?


Es esto manipulación? Se trata de un flechazo que es irreal; apenas se da en la vida real, pero se nos presenta como algo generalizado. El espectador ve estimulada su fantasía y eso le anima a seguir viendo la película o a decir al terminar que le ha gustado.


Y este es precisamente uno de los efectos más nocivos de los medios de comunicación audiovisuales: se llega a confundir la realidad con la fantasía: como esa escena es tan buena, tan fascinante... se llega a pensar que es real. Todos hemos leído con incredulidad noticias del siguiente tipo: una persona que después de ver Superman se lanzó desde la ventana de un 7 piso.


Ahora las personas piensan :" Las cosas son verdad, no porque lo diga el profesor o porque salga en los libros, sino porque lo dice la tele".
Ese confundir la realidad con la fantasía tiene graves consecuencias: como la película acaba siempre bien se piensa que si se actúa como en la película se acabará bien, feliz, satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario